Necesito un Autoclave ¿Cuál comprar?

En el mercado existen muchos modelos de autoclaves con diferentes características y prestaciones. A la hora de adquirir un esterilizador, muchas veces surgen dudas. ¿ cómo saber qué tipo de autoclave necesito? ¿ cuales son sus diferencias?
Esterilización según tipo de material o instrumental

#1 ¿Qué tipo de instrumental se necesita esterilizar?

Cada clínica o centro debe pensar en optar por aquel que sea el indicado para sus exigencias operativas y en función del tipo de carga e instrumental que necesitan esterilizar:

​Carga sólida:

​material o instrumental macizo.

Carga hueca:

​son instrumentos o dispositivos con cavidades, obstrucciones. - Huecos de Clase A: cánulas, tubos o dispositivos que permiten un paso considerable de fluido. - Huecos de Clase B: turbinas, piezas de mano y dispositivos con huecos ciegos y de pequeñas dimensiones.

Carga porosa:

materiales sencillos o compuestos que pueden absorber los fluidos (tejidos, batas, gasas, vendas, etc.)



#2 ¿Qué tipo de autoclave necesitas?

Según la importante norma europea EN 13060, los esterilizadores de vapor de agua pequeños se clasifican básicamente en tres tipos:

Autoclaves clase N: Elimina únicamente parte del aire por gravedad, de forma que el vapor generado empuja el aire hacia fuera. Por este motivo, no son aconsejables para objetos con huecos o cánulas, y están indicados únicamente para instrumentos planos, material sólido sin embalar.

Autoclaves clase S: sus características técnicas varian según el fabricante, pero suelen ser equipos indicados para esterilizar material sólido, embalado y sin embalar, para pequeños elementos porosos o con cavidades poco profundas y anchas. No sirven para elementos textiles.

Autoclaves clase B: Estos autoclaves eliminan el aire del interior de la cámara mediante una bomba de vacío, con lo que crean una presión negativa que fuerza la entrada del vapor. Pueden esterilizar instrumentos porosos con huecos ciegos (turbinas, contra ángulos) y cargas textiles ( embolsados y sin embolsar) por lo que son los autoclaves indicados para una clínica dental, de medicina estética, odontología, podología o veterinarias con cirugías, según la Norma Europea 13060.

Según la clasificación por tipo de instrumental, si en tu centro de trabajo se emplean de los tres tipos de instrumental, se debería optar por un autoclave de clase B. Que son los únicos cuya tecnología permite garantizar una esterilización segura y fiable en todo tipo de carga.


#3 CAPACIDAD: ¿Qué cantidad de instrumental necesitas esterilizar?

Otra de las cosas a tener en cuenta cuando buscamos un autoclave, es saber la cantidad de material que diariamente necesitamos esterilizar.

Los autoclaves se fabrican en distintas capacidades, que varían entre los 8 y los 28 litros. La elección dependerá del número de instrumentos que se vayan a esterilizar.

Cuanta más capacidad tenga el autoclave, más instrumentos podremos esterilizar en cada ciclo, pero también más energía gastará en cada ciclo de esterilización. El precio del autoclave, será además proporcional a su capacidad.


Una alternativa a un autoclave grande es elegir tener dos autoclaves pequeños, lo que puede resultar más cómodo. Ya que de esta forma podremos realizar dos ciclos de esterilización simultáneos y a su vez nos ofrece la seguridad de contar siempre con un esterilizador operativo en caso de mantenimiento o avería de alguno de ellos.


Por lo tanto, debemos ajustar la capacidad del autoclave a nuestras necesidades, ya que no tiene sentido comprar un autoclave con mucha más capacidad de la que realmente vas a necesitar. Eso hará que ahorres dinero en la compra del y en su utilización diaria.


#4 GARANTÍA Y CALIDAD DE FABRICACIÓN:

Para elegir el mejor autoclave, debemos tener en cuenta también algunos otros aspectos relevantes. Cómo el contar con garantía y servicio técnico en España, para poder solventar rápidamente cualquier fallo en su funcionamiento. La gran mayoría de los autoclaves tienen una garantía de entre uno y dos años.

Si la marca del autoclave no tiene servicio técnico en España, lo más adecuado será buscar un servicio técnico multimarca de confianza que nos lo pueda arreglar si algún día lo necesitamos.

Es un dispositivo central y se utiliza diariamente , por lo que una avería podría suponer un importante inconveniente para desarrollar la actividad cotidiana. Por este motivo, es aconsejable disponer siempre de un modelo de repuesto. Para los modelos de repuesto o complementarios siempre podemos contar con un autoclave más pequeño.


También elegir el autoclave en función de la Marca que lo fabrica. Las marcas de Europa y América ofrecen la máxima calidad de componentes y una alta fiabilidad en sus productos, por lo que son los que más recomendamos. Ya que a la hora de elegir una pieza tan importante en tu clínica como el autoclave, es importante tener en cuenta las garantías y fiabilidad que dan las mejores marcas del sector.


⚠️Consideraciones finales antes de comprar tu autoclave:

Es muy importante tener en cuenta los anteriores factores para que puedas elegir bien y aprovechar tu autoclave al máximo. Pero a continuación les dejamos algunos consejos importantes:

  • Antes de comprar un autoclave, deberás tener en cuenta que para una clínica dental es necesario un autoclave de Clase B.

  • Si es una clínica pequeña-mediana podemos optar por un autoclave económico, de capacidad media. Siempre es mejor tener dos autoclaves de tamaño medio que uno grande.

  • Si se trata de una clínica grande en la que vamos a dar un uso muy intensivo al autoclave, optaremos por un autoclave de gama alta, que te proporcionará una fiabilidad y durabilidad superior.

  • Duración del ciclo de esterilización: siempre es conveniente mirar cuánto tiempo tarda cada autoclave en realizar un ciclo completo de esterilización. Existen autoclaves de ciclo rápido, que pueden ahorrar algo de tiempo en los procesos de autoclavado.


OFERTAS AUTOCLAVES

Si estás buscando cualquier tipo de autoclave, ¡ en Tedensa puedes encontrarlo y te asesoramos !. A continuación te presentamos alguno de los que más recomendamos, para que puedas ampliar la información.


GAMA ALTA:


AUTOCLAVES RÁPIDOS Y PEQUEÑOS:


AUTOCLAVES LOW-COST:





8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo