¿Cuál es el mejor autoclave para mi clínica?

Actualizado: ago 24

Hoy hablaremos sobre los autoclaves, que son una herramienta esencial para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales en las clínicas a través de la esterilización de todo el instrumental, para evitar infecciones y contagios. Dada su gran importancia en el trabajo diario, es trascendental conocer qué tipo de autoclave de esterilización es el mejor y qué aspectos se deben tener en cuenta en momento de su elección.

La misión principal del autoclave es la de eliminar los microorganismos y esporas, para evitar el contagio de cualquier tipo de infección y garantizar así la esterilización de todos los instrumentos y materiales que se utilizan a diario en la práctica profesional.



Este dispositivo está formado por un recipiente metálico de paredes gruesas y cierre hermético, que permite esterilizar a alta presión, asegurando la máxima desinfección de todos los materiales clínicos.

Todos los autoclaves actualmente deben cumplir las normas de bioseguridad que establece la norma UNE- EN 285 y la normativa UNE-EN 13060:2015+A1, dedicada expresamente a los pequeños esterilizadores de vapor. En ellas se indica, entre otras cosas, la diversificación de los ciclos de esterilización, que se distinguen en función de las características del material a tratar y cuentan con ciclos específicos para probar la penetración del vapor para cumplir las exigencias más elevadas en cuanto a seguridad y funcionamiento.

En las también se exponen los sistemas de control y requisitos de funcionamiento para garantizar sus prestaciones de esterilización.


TIPOS DE AUTOCLAVES


Existen distintos modelos y tipos de autoclaves, se clasifican por el tipo de instrumental que se quiere esterilizar y según las necesidades diarias y rutinas de trabajo en nuestra clínica:

  • Autoclaves clase N

  • Autoclaves clase S

  • Autoclaves clase B

A continuación te explicaremos como trabajan cada uno y en qué se diferencian, para que puedas hacer una mejor elección.


AUTOCLAVES CLASE N:

Se caracterizan por sus dimensiones reducidas y sirven exclusivamente para la esterilización de carga sólida, es decir, productos sólidos como por ejemplo: pinzas, porta agujas…. Los instrumentos esterilizados no se pueden transportar ni almacenar, debe ser instrumental de uso inmediato o para aplicación no estéril (por ejemplo, para impedir infección cruzada).

La letra N hace referencia a “naked solid products” e indica los productos sólidos disueltos. Por tanto, estos autoclaves no permiten esterilizar materiales textiles, cargas porosas, cuerpos huecos ni productos embolsados, ya que las características del ciclo no permiten superar pruebas específicas desde el punto de vista físico. Otra potencial debilidad de estos dispositivos reside en hecho de que no se garantiza la correcta penetración del vapor y no tienen un sistema de registro que permita comprobar documentalmente el resultado del ciclo.


AUTOCLAVES CLASE B:

Tienen dimensiones reducidas, aunque cuentan con prestaciones que pueden compararse a las que ofrecen las instalaciones hospitalarias más grandes.

En este caso, la letra B hace referencia a “big small sterilizers”, es decir, esterilizadores pequeños pero “grandes”. De hecho, con un autoclave de clase B se puede esterilizar cualquier tipo de carga: carga sólida (instrumental médico), porosa (material que puede absorber los fluidos, ejemplos de carga porosa serían batas de cirugía y gasas.) hueca (ejemplo de carga hueca sería una turbina) todo ello empaquetado (con simple o doble capa).


AUTOCLAVES CLASE S:

Por último, éstos se consideran todos los demás. Se trata, en la práctica, de la clase intermedia entre los autoclaves de tipo N y los autoclaves de tipo B. Sus características no están definidas por ninguna norma, por ello sus prestaciones las determina el diseñador y las define el fabricante en función de pruebas específicas.

Por ello, y más tras la actual crisis del Covid-19 y la exigencia de nuevos protocolos de higiene y seguridad sanitaria, el autoclave más indicado y recomendado para cualquier consulta o clínica es el de clase B.

Ya que como hemos visto, son los que garantizan una mayor versatilidad y se adaptan a los contextos más diversos. Su pequeño formato, asegura un rendimiento de calidad con la más alta eficiencia y los mayores estándares de seguridad. Entre sus ventajas, destacamos su ergonomía, su facilidad de uso y los consumos reducidos, que favorecen el ahorro energético.


Factores a tener en cuenta antes de elegir un autoclave:


Para terminar por hacer una buena elección para nuestra clínica, a parte del tipo de autoclave, debemos tener en cuenta otros puntos:


- Capacidad del autoclave:

Los autoclaves de Clase B se fabrican con distintas capacidades, que van de los 8 litros hasta los 28 litros. Cuanta más capacidad tenga el autoclave, más instrumentos podremos esterilizar en cada ciclo, pero también más energía gastará en cada ciclo de esterilización.

El precio del autoclave, será además proporcional a su capacidad. Por lo tanto, debemos ajustar la capacidad del autoclave a nuestras necesidades, ya que no tiene sentido comprar un autoclave con mucha más capacidad de la que realmente vamos a necesitar. Eso hará que ahorremos dinero en su compra y en su uso diario. Muchas veces además, es más cómodo tener dos autoclaves más pequeños que uno más grande, ya que de esa forma podremos realizar dos ciclos de esterilización simultáneos.


- Duración del ciclo de esterilización:

Siempre es conveniente mirar cuanto tiempo tarda cada autoclave en realizar un ciclo completo de esterilización. Existen autoclaves de ciclo rápido, que pueden ahorrar algo de tiempo en los procesos de autoclavado, aunque el precio de éstos suele ser algo más elevado.


- Garantía y Servicio técnico:

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un autoclave para clínica dental es la garantía y el servicio técnico que ofrezcan en España. Para poder solventar rápidamente cualquier fallo en su funcionamiento ya que este dispositivo se utiliza diariamente, por lo que una avería podría suponer un importante inconveniente para desarrollar la actividad cotidiana de la clínica. Por este motivo, es aconsejable disponer siempre de un modelo de repuesto.

La gran mayoría de los autoclaves tienen una garantía de entre uno y dos años, y si la marca del autoclave no tiene servicio técnico en España, lo más adecuado será buscar un servicio técnico multimarca de confianza, como TEDENSA, que nos lo pueda arreglar si algún día lo necesitamos.


- Precio del autoclave:

El precio del autoclave irá normalmente muy relacionado con la fiabilidad y las características del mismo. Las marcas Europeas o Americanas suelen ofrecer autoclaves de gran calidad, mientras que las marcas asiáticas, ofrecen autoclaves económicos de una calidad inferior. La principal desventaja de estos “autoclaves baratos” es que tendremos que buscar un servicio técnico en España que pueda repararlos en caso de que sea necesario.

Accesorios: Los autoclaves de clase B pueden incorporar accesorios que serán muy útiles en algunos casos. Por ejemplo, existen autoclaves con impresora y conexión remota que facilitarán el seguimiento de la trazabilidad de los productos esterilizados. O los que cuentan con desmineralizadores, que son sistemas de osmosis para filtrar el agua del grifo y que nos evitan tener que comprar y almacenar el agua destilada.


Consideraciones finales antes de comprar tu autoclave:

Antes de comprar un autoclave, tenemos que tener en cuenta y analizar las necesidades de la clínica (carga y rutina de trabajo diarios).



  • Si tenemos una clínica pequeña-mediana podemos optar por un autoclave clase B económico y de capacidad media. ( Recordando que siempre es mejor tener dos autoclaves de tamaño medio que uno grande).

  • Si tenemos una clínica grande o con mucho volumen de trabajo, en la que vamos a dar un uso muy intensivo al autoclave, optar por un autoclave de gama alta, que nos proporcionará una fiabilidad y servicio técnico superior.

En cualquier caso, puedes consultar toda nuestra selección de los mejores autoclaves para su clínica. Seguro que encontrarás el autoclave que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto. Y, recuerda que, si tienes cualquier duda o sugerencia, estamos a tu disposición para asesorarle.

  • facebook Tedensa

Con cualquier duda o sugerencia Contáctenos, estaremos encantados de atenderle

tedensa@tedensa.com

tel: 913281672

© 2023 Tedensa - Servicio técnico en Madrid.

Consulta nuestro Aviso de Privacidad y el tratamiento de datos.