La importancia del mantenimiento del sistema de aspiración dental.

Hoy queremos compartirles varios consejos que le pueden ayudar a nuestros clientes, a extender la vida útil del sistema de aspiración de sus equipos dentales, evitando así posibles averías.

Limpieza sistema aspiración dental

El sistema de aspiración es uno de los elementos más importantes dentro de una clínica dental y es sumamente importante realizarle un mantenimiento y desinfección diarios.

Ya que puede ser el principal vehículo de infecciones cruzadas entre pacientes y personal, ambos expuestos a microorganismos patógenos.


El mantenimiento y limpieza diarios del sistema de aspiración dental es fundamental para su correcto funcionamiento. Ya que evita la aparición de olores desagradables y reduce las posibilidades de que el sistema se obstruya o deje de funcionar en algún momento.

Una labor que desde la introducción de los separadores de amalgama, es aún más importante que antes. Explicamos brevemente el porque:


En el proceso de separación aire-agua se genera una gran cantidad de residuos dentro de la centrifuga. Y en la separación de agua-sólidos que realiza el separador de amalgama, todavía más.


mantenimiento aspiración dental

Algunos de los productos detergentes usados en las clínicas dentales no tienen poder desincrustante y no pueden disolver el residuo que se genera dentro del separador de amalgama.

El sistema de recirculación de la centrifuga entra en función en estos casos, impidiendo durante un tiempo el pasaje de líquidos al motor. Habrá una bajada de aspiración en las cánulas, ya que la centrifuga está recirculando. Este mecanismo de protección funcionará durante un tiempo. Inevitablemente después de meses de trabajo en estas condiciones, los líquidos aspirados terminarán en el motor, bloqueándolo.


De hay la importancia del mantenimiento diario que constituye un elemento de seguridad sanitaria y de conservación de su equipo y con el que se puede prevenir averías y fallos en los sistemas de aspiración.


El correcto mantenimiento de la aspiración:


Para realizar un buen mantenimiento del sistema de aspiración deberíamos limpiar el sistema diariamente con desinfectantes de aspiración dental como por ejemplo el compuesto que recomendamos de CattaniPuli-Jet.


Se debe usar mínimo una vez al día por la noche y después de cada intervención quirúrgica con mucho sangrado, aspirando la solución de Puli-Jet con agua templada.

  • Todos los días aspirar una solución a 0.4% (sanitizante).

  • Y dos veces por semana, aspirar solución al 0.8% (desinfectante)


Para hacer esta labor más sencilla se puede usar el Pulse Cleaner,  un cubo que automatiza y se encarga de aspirar la solución desinfectante. Es decir, solo hay que llenarlo con la solución y conectar las mangueras en las boquillas del cubo y listo. 

Les explicamos la sencillez del proceso:


Para una limpieza completa del sistema de aspiración se recomienda, también, el uso de tabletas antiespumantes, que evitan la formación de espuma y reduce las bacterias. Nosotros les recomendamos el Kit de limpieza para aspiración Magnolia que está compuesto por:

  • Puli-Jet Plus New: Detergente desinfectante para aspiradores.

  • Eco-Jet Spray: Detergente desinfectante de superficie de alto nivel.

  • Eco-Jet Toallitas: Toallitas húmedas desinfectantes de alto nivel para superficies pequeñas.

  • Antiespumogenos: Pastillas higienizantes antiespumantes para aspiradores dentales.

  • Pulse Cleaner: Recipiente para la limpieza y desinfección, apto para todos los sistemas de aspiración.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo