PREVENCIÓN VS HISTERIA DEL CORONAVIRUS.

Actualizado: sep 7


Ante la histeria colectiva que ha generado la propagación del Coronavirus, les proponemos informarnos más y por fuentes más fiables, sobre qué es, y cómo actuar para prevenir un posible contagio y sobre todo poder estar estar tranquilos.


Para entenderlo:


El nuevo Coronavirus (COVID-19), es una nueva cepa identificada por primera vez en seres humanos en la ciudad de Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Forma parte de una amplia familia de virus encapsulados que causan enfermedades de diversa magnitud: algunas cepas pueden ser responsables de un resfriado común y otras, de enfermedades respiratorias más graves como el SARS (siglas en inglés de «síndrome respiratorio agudo grave») o el MERS (siglas en inglés de «síndrome respiratorio de Oriente Medio»)[1].


El COVID-19 es un virus zoonótico, es decir, que, al igual que sus predecesores (SARS-CoV y MERS-CoV), se ha transmitido de animales a seres humanos. Por el momento, se desconoce qué animal ha sido el responsable de haber transmitido la infección a los seres humanos, pero parece que los animales domésticos no sean responsables de la trasmisión del virus.


¿Cómo es el contagio?


El contagio puede producirse de persona a persona por contacto con cotas de saliva de personas infectadas, o por contacto con superficies contaminadas (según el Journal of Hospital Infection, el virus puede sobrevivir hasta 9 días sobre superficies inanimadas)[2].

El periodo de incubación del virus es de 2 a 14 días desde el momento de la exposición[3].




¿cuáles son los síntomas?


Los síntomas más habituales e indicativos de infección son los siguientes:

Fiebre

Tos

Falta de aliento

Dificultades respiratorias


En los casos más graves, la infección por COVID-19 puede causar neumonía, afecciones respiratorias graves, insuficiencia renal e incluso la muerte[1].


A diferencia del SARS-CoV y del MERS-CoV, el COVID-19 parece tener un nivel de peligrosidad inferior proporcionalmente hablando[4][5]. Sin embargo, se está propagando a gran velocidad y el número de personas infectadas es mucho más alto que el que provocaron sus predecesores. De hecho, es más o menos diez veces superior al del SARS: a fecha de 25 de febrero de 2020, se han registrado unos 80.000 casos y dicho número no para de crecer[6].


Por ahora no se sabe de tratamientos para combatir la infección por el nuevo coronavirus, por lo que resulta fundamental adoptar protocolos y medidas específicas para la prevención y el control de infecciones.


¿qué medidas de prevención para evitar transmitir la infección ?


- La Organización Mundial de la Salud aconseja observar una serie de medidas [7]. A continuación se ofrece un breve resumen:

En caso de síntomas sospechosos, utilizar mascarillas para evitar propagar los microorganismos.

- Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas como tos o fiebre.

- En caso de tos, fiebre o dificultades respiratorias, acudir inmediatamente al médico o llamar el número verde puesto a disposición a nivel nacional o regional.

- Cubrir la boca con un pañuelo o con la cara interior del codo (con el brazo flexionado) al toser o estornudar y, a continuación, desechar inmediatamente el pañuelo y lavarse las manos.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón siempre que estén visiblemente sucias.

-Si están limpias, es preferible utilizar jabón alcohólico con función antiséptica.

-No tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos hasta que haberse lavado bien estas últimas.

-Lavarse bien las manos antes de tocar cualquier superficie inanimada.Desinfectar las superficies inanimadas con productos que tengan indicada al menos una «propriedad virucida limitada» (es decir, que sean eficaces contra virus encapsulados como el coronavirus)[8].



Al final, la American Dental Association creo un vademécum específico para las clínicas dentales donde aconseja seguir las siguientes directrices[9]:


- Individuar e aislar los pacientes que presentan síntomas respiratorias acutas;

Proporcionar mascarillas quirúrgicas a los pacientes en sala de espera que presentan síntomas potenciales (tos ligera y estornudos).

- Facilitarles también toallitas desechables y contenedores de basura que se abren sin contacto para tirar las toallitas utilizadas.

- El personal de la clínica a contacto con los pacientes tiene que utilizar mascarillas, batas, guantes y gafas para evitar la contaminación.

- Es muy importante seguir estrictamente los protocoles de desinfección al interno de la clínica.

- Para la desinfección de las superficies, se aconseja NO UTILIZAR soluciones “hechas en casa”, sino de confiar solamente en productos certificados según la normativa europea EN 14476 y/o la normativa alemana DVV/RKI, que aseguran que el producto ha sido testado y es eficaz contra las tipologías de virus especificadas.

- Los productos sin certificación o “hechos en casa” son muy peligrosos porque su eficacia contra los microorganismos no está testada: hay también el riesgo que estos productos vayan a reforzar los patógenos, poniéndolos inmunes a los protocoles de desinfección.


En el caso de que su clínica necesite cualquier producto o equipamiento para la desinfección, descontaminación y correcta esterilización, no dude en ponerse en contacto con Tedensa, estaremos encantados de ayudarle .


Fuentes:

Referencia artículo: http://magazine.zhermack.com/es/higiene-es/medidas-prevencion-para-evitar-contagio-coronavirus/

[1] World Health Organization (WHO), https://www.who.int/health-topics/coronavirus

[2]Kampf G, Todt D, Pfaender S, Steinmann E, Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and its inactivation with biocidal agents, Journal of Hospital Infection, https://doi.org/10.1016/j.jhin.2020.01.022

[3] World Health Organization (WHO), https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

[4] Smith R., Responding to global infectious disease outbreaks: Lessons from SARS on the role of risk perception, communication and management https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2006.08.004

[5] World Health Organization (WHO), https://www.who.int/csr/don/31-january-2020-mers-united-arab-emirates/en/

[6] World Health Organization (WHO), https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports

[7]World Health Organization (WHO): Infection prevention and control during health care when novel coronavirus (nCoV) infection is suspected. Interim guidance. 2020. WHO/2019-nCoV/IPC/v2020.

[8] World Health Organization (WHO), https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-on-infection-prevention-and-control-for-health-care-workers-caring-for-patients-with-suspected-or-confirmed-2019-ncov

[9] American Dental Association (ADA): Infectious Diseases: 2019 Novel Coronavirus. https://success.ada.org/en/practice-management/patients/infectious-diseases-2019-novel-coronavirus?_ga=2.153538490.386659501.1582618359-1502473633.1575562435


32 vistas
  • facebook Tedensa

Con cualquier duda o sugerencia Contáctenos, estaremos encantados de atenderle

tedensa@tedensa.com

tel: 913281672

© 2023 Tedensa - Servicio técnico en Madrid.

Consulta nuestro Aviso de Privacidad y el tratamiento de datos.